Social Commerce, o la necesidad de las redes sociales para la venta

SocialCommerce¿Sirven las redes sociales para vender? ¿Hasta donde son necesarias para mi negocio? ¿Aumentaré las visitas a mi web o las conversiones en mi comercio electrónico por las redes sociales? Son preguntas que habitualmente nos escuchamos los consultores cuando hablamos con nuestros clientes de su estrategia online.

Y es que las redes sociales están en auge, y dentro de ellas el mundo de Comercio Electrónico se acerca a ellas a través del llamado Comercio Social.

El Comercio Social (en inglés Social Commerce) es una extensión de comercio electrónico que se apoya en el uso de las redes sociales y otros medios sociales de Internet para ayudar a las empresas a la compra y venta de sus productos y servicios.

Este término, fue acuñado por Yahoo! halla por el 2005 y describía una conjunto de herramientas de compra colaborativa en la que se incluían Cosas que hoy vemos tan normales como las recomendaciones de los usuarios.

Con lo de moda que esta en estos momentos el comercio electrónico y las redes sociales, el Social Commerce es una disciplina que esta comenzando a cobrar relevancia para todas las empresas que estamos involucradas de una forma u otra en el mundo online

Y por esa razón cuando vi que en el Foro Aragón Empresa celebrado el 4 y 5 de diciembre en Zaragoza, vi que había una charla sobre Social Commerce de Leonard Pera no pude sino apuntarme a ella y ver las nuevas tendencias del comercio electrónico como se le ha llamado al Social Commerce.

El comercio social se ha expandido hasta incluir los medios sociales (fundamentalmente las redes sociales) y el contenido generado por las personas que se conectan a nuestro comercio electrónico.

Leonard Pera comenzó su charla dejando las cosas claras, diciendo algo que algunos del “auditorio” ya sabíamos, que nuestros los clientes de los comercios electrónicos se encuentran en las redes sociales, pero que las conversiones no vienen de allí sino de Google del SEO y del SEM.

Pero aun así las redes sociales influyen y mucho en nuestro comercio electrónico, como nos contó Leonard Pera es su intervención de 4 de noviembre en Zaragoza.

Leonard Pera nos dio su visión del SocialCommerce, definiéndolo y hablando de él desde tres visones:

  • Externa: Social Media.
  • Interna: Aportando valor dentro de las organizaciones
  • Atención del cliente.

La primera la externa se refiere al Social Media, las redes sociales.

Para ello lo mas importante es saber donde se encuentra el consumidor, en que redes, pero ahora mismo las que más triunfan son las «visuales» sobre todo Instagram y YouTube.

Cuando hablamos del SocialMedia para el ecommerce, Internet es además de un canal de ventas y un canal de comunicación con los consumidores y con nuestros posibles clientes.

Pero mientras que Adwords y el SEO se convierten en la manera de conseguir ventas «inmediatas» en nuestro comercio online, las redes sociales mejoraran las relaciones con los consumidores, aumentan el impacto y la imagen de nuestra marca y llevan tráfico hacia nuestra web.

Actualmente el consumidor de Internet es activo, y está interesado en pertenecer a las comunidades que le interesan.Si encontramos que nuestro producto tiene una comunidad tenemos una oportunidad muy grande.

Pero en redes sociales debemos de buscar relevancia, no solo popularidad. En internet existe mucha diferencia entre la relevancia y la popularidad.

Y si somos relevantes para los usuarios podremos conseguir que nos recomienden, y que lo hagan de una manera positiva. Una reseña positiva puede permitirnos aumentar el precio de un producto hasta un 9,5% mientras que si tenemos una reseña negativa esta puede hacer que la decisión de compra de los clientes cambie en un 11%.

Después grano a grano, o mejor dicho Leonard fue desgranando las redes sociales, una a una. De Facebook a Youtube y haciendo especial hincapié en las redes gráficas y la fuerza que tienen con los consumidores.

Tras ello Leonard comentó la importancia del Social Commerce a nivel interno, la manera en que el conocimiento y la monitorización de las redes dan valor dentro de las organizaciones. Dejo claro la importancia del Big DATA y de las diversas herramientas de monitorización.

La charla de Leonard finalizó con el Social Confirming, un nuevo concepto dentro de las redes sociales para la empresa, en el cual como dice Manuela Solanas en su artículo, el Social Confirming se esta convirtiendo en el auténtico poder de los consumidores, y la sociedad pasa a tener poder sobre las marcas.

En resumen, que los medios y redes sociales se están convirtiendo en algo realmente fundamental para empresas y marcas, que si bien es complicado que están vendan directamente si ayudan a orientar la intención de compra de los posibles clientes hacia nuestro producto o servicio.

Pero como siempre, tener en cuenta que si lo hacemos lo hagamos bien, de manera profesional y marcándonos claramente los objetivos que esperamos de ellas.

Esta entrada fue publicada en e-Commerce, Internet, Redes Sociales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *