Dedicándome como me dedico al mundo digital y al comercio electrónico y teniendo en cuenta el brutal aumento de las compras online desde marzo 2020, las opciones cada día son más numerosas, pero esto me da la impresión que no ha hecho más que empezar.
Desde que la pandemia del Covid-19 irrumpió en nuestras vidas la privación de movilidad de las personas nos ha obligado a las empresas a reinventarnos y adaptarnos a una nueva realidad que ha irrumpido para quedarse.
Para el comercio tradicional todo son “problemas” y restricciones, desde las restricciones de movilidad y horarios a limitación con los aforos. Pero a esto debemos de sumarle el miedo de muchas personas a las aglomeraciones o a sitios que pueden ser un foco potencial de contagios.
Una situación más que desfavorable para el comercio tradicional que ve en Internet la única vía para continuar con su actividad y con su proyecto empresarial. Da igual el tamaño de la empresa o del comercio, la adaptación es necesaria en todos los escenarios; recientemente El Corte Inglés, buque insignia del comercio en España, ha anunciado 3.000 despidos en su plantilla.
Pero quizás lo más importante y significativo es como están cambiando los hábitos de compra de las personas, o mejor dicho cómo han cambiado. Si hasta ahora las ventas por Internet tenían un nicho claro de productos y clientes, ahora ese nicho se ha ampliado a todo tipo de productos y fundamentalmente a los productos de primera necesidad que ahora son comprados online.
Y ese es a mi modo de verel cambio más profundo, “lo admito he comprado folios y pilas por Internet”, y es lo que las empresas deben asumir si quieren seguir “vivas”.
Pese a la grave crisis que estamos viviendo, y con sectores más afectados que otros, como puede ser el caso de la hostelería, creo que el problema no es tanto la caída del consumo sino el giro de 180º que ha dado el consumo en el último año.
Así pues debemos de transformar nuestros negocios, enfocarlos hacia la nueva realidad y hacia los nuevos compradores y hacia el nuevo mundo que ya se ha tornado digital, y finalmente, esto va a ser algo necesario si queremos continuar en el mercado.