Los padres, por defecto, somos proteccionistas: esperamos tener a nuestros hijos siempre debajo de nuestras alas «controlados» y tenemos miedo a que se suelten, a que vivan su vida.
Intentamos resolver sus problemas en vez de escucharlos, vivir por ellos en vez de acompañarlos.
Y lo que ocurre es que a nuestros hijos debemos darles «cancha»; como solía decir un antiguo jefe mío, «darle hilo a la cometa», vigilantes por si entran en alguna tempestad o cogen un «mal viento», pero sin manejar nosotros la cometa.
Y como padre, reconozco que es muy complicado. Aún estando convencido de ello, muchas veces nos asaltan miedos, dudas, inquietudes, que les traspasamos a ellos, que no las tienen.
Y este dejarles «marchar», este dejarles «volar» incluye conseguir que se hagan responsables de sus cosas, de su entorno, de su vida. Evitar que puedan cargar sus culpas a los padres porque no les hicimos algo que les correspondía; deben de ser ellos quienes lo hagan.
Para empezar es un buen momento cuando salen de casa o cuando van al colegio: acostumbrémoslos desde pequeños a que sean ellos quienes organicen sus mochilas y sean responsables de lo que se llevan.
También el relacionarse, salir de casa a campamentos o con amigos les hace bien, no deben estar siempre bajo nuestras alas.
No los enjaulemos, dejémosles volar y poco a poco iremos ayudando a esas personitas, de las que tenemos el lujo de compartir algo de sus vidas, a llegar a moldearse y convertirse en personas libres y completas.
Muy bien pero recuerda q la sociedad actual y las formas de relacion han cambiado. pero si q es verdad q a los padres los miedos nos angustian.
Es posible Javi, pero al menos por lo que a ti te conozco también los dejas «volar»..,
De acuerdo en todo. De la educación de los hijos, lo más duro de asumir es que no nos pertenecen, decimos que son nuestros porque nos han necesitado para nacer, y de hecho también para crecer, pero son personas independientes, de ninguna manera una prolongación nuestra. El mayor error es verlos como niños, y no como personas adultas en formación. Mi humilde y breve aportación en el blog, el día 9 de julio:
http://chematapia.blogspot.com.es/2012/07/en-mis-andanzas-matutinas-al-doblar-una.html
Gracias como siempre por tus comentarios y aportaciones Chema!!!