Replicación selectiva en Dropbox, una solución para distribuir la información

Ya sabéis, lo he comentado muchas veces que utilizo Dropbox de manera profesional, en mi empresa Sephor Consulting, y ahora también de manera particular.

Dropbox nos supone en el trabajo una manera muy eficiente de trabajar, ya que nos permite tener disponible la información desde cualquier ordenador de la empresa si necesidad de ir pasándonos datos y con los datos actualizados, y la verdad es que aunque parezca mentira es una ventaja competitiva.

Pera lógicamente y para ello utilizamos una cuenta de pago de Dropbox, la versión de Dropbox Pro que tiene un coste de 9,99 $ al año y que la verdad es una auténtica maravilla.

La versión Dropbox Pro te ofrece 1 TB (más de 1.000 Gygas) donde puedes guardar toda la información que necesites y tenerla disponible al instante en cualquier dispositivo que la necesites.

Pero hoy no os quiero contar lo que es la versión Dropbox Pro sino una manera de utilizarlo que hace que sea muy muy rentable y a la vez muy productivo.

Utilizamos Dropbox para compartir información con nuestros clientes y colaboradores, de tal manera que al instante ellos pueden tener toda la información que necesitan o tener actualizada la información de los proyectos en los que estamos trabajando.

Pero también utilizamos Dropbox y concretamente la sincronización selectiva para contener la información de la compañía y poder trabajar con todos los equipos de una manera más eficiente.

Actualmente en Sephor Consulting estamos cuatro personas con diferentes perfiles y diferentes necesidades de información pero para los cuales es vital poder acceder de manera ágil a la información de la compañía.

Eso lo logramos gracias a Dropbox, en todos los equipos tenemos la misma cuenta de Dropbox instalada, en estos momentos en 6 ordenadores, pero cada ordenador tiene solamente la información que necesita.

Gracias a la replicación selectiva de las carpetas hacemos que en cada ordenador tengamos únicamente replicada la información que queremos y que podamos compartir entre todos la información y a la vez tenerla accesible desde los puntos que necesitamos.

La replicación selectiva es sencilla de utilizar, cuando vinculamos nuestros ordenadores con Dropbox este nos crea una carpeta llamada Dropbox en la cuenta del usuario con el que hemos lanzado el Dropbox, y en la pantalla de finalizar la instalación nos da la posibilidad de realizar una copia completa del Dropbox o de seleccionar las carpetas que queremos que se repliquen. Es en ese momento cuando seleccionamos las carpetas que queremos que se repliquen y hacer que cada equipo tenga el mismo Dropbox pero con carpetas diferentes.

Eso hace como os llevo contando en el post que podamos tener carpetas diferentes en diferentes equipos, pero nos sirve por ejemplo también para los equipos de nuestros hijos, cosa que yo uso, y poder tener toda la información copiada y controlada.

Además de poder seleccionar que sincronizar, si ya queréis que todo este “bajo control” podéis cambiar los enlaces de las carpetas de Documentos y del Escritorio para que vayan directamente a las carpetas de Dropbox que halláis seleccionado.

La ventaja ademas de poder tener “diferentes” Dropbox en diferentes equipos por el mismo precio, nos permitirá tener la información en la “nube” con lo que si compramos un nuevo equipo o directamente actualizamos un equipo volver a pasarle sus documentos será tan sencillo como volver a vincular el ordenador con el Dropbox.

Así pues, os dejo una razón más que comencéis a utilizar Dropbox, todos aquellos que no lo hagáis ya, o para que os paséis definitivamente al mundo de aplicaciones Cloud para mejorar vuestra productividad, para acceder a los datos allá donde estéis o simplemente para poder tener una copia de vuestros ficheros.

Esta entrada fue publicada en Informática, Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *