El cierre de “El golico.es”

elcierredelgolicoCuando estas navegando por Internet, hay veces que te encuentras con sorpresas que no son tan agradables, y sites a los que solías acudir de pronto cierran o cambian totalmente su orientación dejando de ser la web que todos conocíamos.

Lo que me ha pasado es habitual, el otro día entre a la web del golico.es y he descubrí que la habían cerrado, y la verdad es que me lleve una sorpresa enorme.

El golico.es era una web de “las clásicas” sobre todo para todos aquellos que  tenemos algún tipo de relación con el fútbol base.

El golico.es era una web donde “en tiempo real” se iban cargando los resultados de los partidos de fútbol sin tener que esperar a que la Federación los cargase el lunes o martes y poder ver los resultados en el mismo campo.

Una idea de un profesor de matemáticas del Colegio Teresiano, quien pensaba que era una pena no poder tener los resultados de los partidos de fútbol hasta que los subía la Federación, y para evitar eso, los creadores del golico.es decidieron hacer una web 2.0, cuando casi nadie hablaba del 2.0, estamos hablando del año 2006, aunque previamente se llamase www.gacetaragon.com.

Y es que el Golico era actualizado por los usuarios, por la gente que iba a los partidos, que subían los resultados al portal, y nos permitían estar enterados de los mismos. Pero lógicamente eso hacía que los resultados no pudieran ser fiables, pero para evitarlo el Golico tenía un sistema a través del cual los usuarios del portal validaban los resultados a fin de que estos fueran correctos.

Y así con estas expectativas el Golico fue creciendo y resultando una web útil para todos aquellos que queríamos tener los resultados más o menos al instante, creciendo año a año. Tenía un nombre que funcionaba y que estaba en boca de todos en los campos de futbol.

Y aunque el Golico nació con el futbol aragonés, poco a poco fue abarcando el resto de federaciones, haciéndose también una web de referencia en el resto de España, llegando a contar con casi 300 colaboradores distribuidos por todo el territorio nacional.

Pero como todo, hay veces que la tecnología va demasiado rápido y si no tenemos los recursos suficientes para adaptarnos al final nuestros proyectos pueden morir aunque hallan estado en la “cresta de la ola”, esto desgraciadamente es algo demasiado habitual en el mundo online y son muchos los proyectos a los que les acaba ocurriendo esto.

Y es que en los dos últimos años han aparecido aplicaciones para móviles, las federaciones se han puesto las pilas, y las redes sociales también han participado a que el Golico desapareciera, pasando de ser un lugar único, como era a un sitio más donde se colgaban los resultados de los partidos

Esto ha llevado a los creadores del Golico, Luis Sanchez e Iván Garcia a anunciar que a finales de Junio cerraban su página, como aparecía en su propia web, y que aunque seguro que lo han intentado no la han podido reabrir, buena labor la de los creadores del Golico que durante unos años fueron el referente y la web más consultada en los campos de futbol y no solamente aragoneses.

Esta entrada fue publicada en Deporte, Emprendedores, Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *