Guerrilla Beat la conexión entre el comercio y los ciudadanos

RecreandoConocía a las chicas de Recreando de “oídas” en La Colaboradora, más tuve la suerte de coincidir con Sara, Eva y Paula, preparando los talleres Creativos de la calle Las Armas y pude “investigar” algo más en su trabajo.

Recreando Estudio Creativo, es un estudio de diseño diferente, que realiza proyectos de diseño para sus clientes teniendo en cuenta el entorno de estos y su contexto más cercano, aprovechando materiales descartados y dándoles una “segunda oportunidad”, creándolos de nuevo.

Ahora las chicas de Recreando se han propuesto sacar un nuevo proyecto adelante, Guerrilla Beat, un proyecto que trata de potenciar el comercio local apoyandose en herramientas colaborativas como el Crowfounding.

Enhorabuena por vuestro proyecto y espero de corazón que pueda llevarse a cabo.

Contarme vuestro proyecto

Guerrilla Beat busca la conexión entre comercios y ciudadanía de una forma activa y diferente. La idea principal es, que las personas conozcan los comercios que tienen en sus barrios y favorecer así el consumo de proximidad. A través de micro eventos y acciones de guerrilla, pretendemos activar al pequeño comercio, potenciar su presencia y motivar la colaboración entre comerciantes y ciudadanos.
Es un proyecto que pone en valor la práctica de hacer barrio, el desarrollo de una idea de forma colectiva y sobre todo implica al comercio para con la ciudadanía. Estos dos factores son los que cada día hacen posible que la ciudad y la estructura de los barrios funcione.

A largo plazo busca llegar a todos los barrios de Zaragoza y crear redes entre personas demostrando que los comerciantes son proactivos a la vez que implicamos a los ciudadanos activamente.



Como nace el proyecto

Desde nuestro comienzo hemos querido vincularnos al pequeño comercio porque nos parece una parte importante para el desarrollo de las ciudades. Creemos que el comercio de proximidad es el alma de nuestras ciudades y en estos tiempos, es difícil para ellos el competir con las grandes superficies. Por eso, desde nuestro estudio, desarrollamos estrategias para dinamizar y reactivar este sector comercial a la vez que aplicamos la creatividad para mejorar utilizando siempre como conexión el espacio público.

Definir vuestro proyecto en una frase

Guerrilla Beat es un proyecto que tiene como objetivo principal apoyar y reactivar el pequeño comercio de Zaragoza además de servir como altavoz de los comercios hacía la ciudadanía y viceversa.

Que os llevo a empezar con este proyecto.

Como te comentábamos antes, Recreando Estudio Creativo estamos muy involucradas con el comercio de proximidad. Creemos que como creativas que somos, podemos ayudarles de una forma diferente, a veces basta con darles una vuelta a su imagen, a su identidad (en Zaragoza vemos que muchos comercios no tienen una identidad propia y atractiva, aunque poco a poco por suerte, se está empezando a poner en valor la imagen) y otras veces hace falta tirar de acciones de “guerrilla” para llamar la atención de los ciudadanos, nos gusta hacerlos partícipes e involucrarlos en todas las acciones que hacemos.

Quien os tendió la mano

Raúl Olivan, director de Zaragoza Activa ha sido pieza clave en Guerrilla Beat. Conocedor de los trabajos que Recreando Estudio Creativo estábamos realizando en pro del pequeño comercio, nos tendió la mano para crear un proyecto que reactivara el pequeño comercio, potenciara su presencia y motivara la colaboración entre comerciantes y ciudadanos

Como financiáis el proyecto (si necesitaste financiación), como lo haces viable.

Desde el inicio, Guerrilla Beat ha tenido el apoyo del Ayuntamiento, en este caso de Zaragoza Activa, quienes apostaron por el proyecto y financiaron un par de acciones que se llevaron a cabo en La II Noche de los Tenderos Creativos, en abril, y una posterior en junio, en La Placica Vintage.

Un par de meses después, nos enteramos de que había una convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y la plataforma de crowdfunding Goteo, en la que veíamos que Guerrilla Beat podía encajar en las bases. Lo que más nos llamó la atención de la convocatoria fue una de sus condiciones: “Cada 1€ donado en el crowdfunding el Ayuntamiento lo duplica”.

Ahí fue cuando nos acabamos de animar y presentamos Guerrilla Beat. De los 19 proyectos que se presentaron quedaron 4, entre ellos el nuestro!

Ahora mismo estamos finalizando la campaña y ya hemos superado el mínimo aunque seguimos animando a la gente a que apoye el proyecto para llegar al óptimo y poder desarrollar una web en la que aparezca toda la información de Guerrilla Beat, mapeos de barrios y comercios y demás acciones que vamos a elaborar.

Como gestionas el darte a conocer, los medios online, redes sociales.

Nos estamos moviendo mucho, el realizar una campaña de crowdfunding lleva mucho trabajo puesto que tienes que tener una campaña de comunicación planeada y son 40 dias donde tienes que estar constantemente dándote a conocer, invitando a la gente a apoyar el proyecto, hablando con unos, con otros…

Principalmente hemos utilizado las redes sociales, twitter y Facebook y los medios de comunicación locales, Aragón Radio, Heraldo, Zaragoza Buenas Noticias… También hemos abusado un poquito de la confianza que tenemos con gente que se mueve mucho en nuestra ciudad como Ana Hernández de AV Asesores, Zaragoza Activa, Etopia, La Harinera, y tu mismo…

En estos casos hay que bombardear para que llegue al máximo de gente posible.

Por otra parte, al ser una campaña promovida por Goteo y Ayuntamiento, estos también nos han facilitado el hacer ruedas de prensa y nos han movido mucho en sus redes. Es una suerte!!

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Proyectos que me gustan, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *