Cool everywhere, enfriar las bebidas allá donde estés

PaolaFatas-Cool Every WhereConocía a Paola Fatás por referencias y por las redes sociales, ambos somos miembros de La Colaboradora y trabajamos con el Instituto Aragonés de Fomento, allí comencé a “seguir” su proyecto Cool everywhere, que desde el primer momento me pareció gran idea.

Más tarde, tuve el placer de compartir con ella una conversación en la cena anual de AJE de manera distendida donde me contó su proyecto, lo que, como a todos le había tocado luchar, y lo que ella pensaba sobre emprendedores y el panorama actual.

Tras mi contacto con Paola, le propuse participar en mi sección del blog “Proyectos que me gustan”.

Aquí os traigo mi “entrevista” con Paola donde nos hablar de Cool Everywhere, un gran proyecto que ya ha visto la luz y que esperamos que tenga un gran éxito.

Cuéntanos tu proyecto

Cool everywhere se dedica al desarrollo de productos innovadores que incorporan tecnología química de frío y calor. Nuestro primer producto se llama AISBER y consiste en un enfriador portátil que se activa en el momento en que se quiere enfriar la bebida. Es un enfriador que se adapta a ti, porque lo puedes usar cuándo y dónde quieras.

Cómo nace tu proyecto?

Soy doctora en química y llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de emprender un proyecto para poner en valor el conocimiento científico.

Un día, después de ir en bici tenía sed y no encontraba ningún sitio abierto. Finalmente, conseguí una lata de Nestea pero no pude bebérmela porque estaba caliente. Pensé que era increíble que, con todos los adelantos técnicos que hay, no fuera posible enfriar una bebida en el momento y comencé a investigar sobre el tema.

Define tu proyecto en una frase

Cool everywhere, buena química con la vida.

Qué te llevó a empezar con este proyecto?

Sabía que quería poner en marcha un proyecto. Así que cuando terminé la tesis doctoral fue el momento perfecto para cambiar la investigación por la empresa. Tenía muchas ganas de hacer cosas por mí misma y aprender, participé en distintos programas de emprendedores como Startup Pirates y el Semillero de Ideas y así comencé a andar.

¿Quién te tendió la mano?

Muchas personas, tanto a nivel particular como institucional.

El empuje más importante viene de los proveedores. Las personas que te hacen dejar de ser una persona para convertirte en equipo. En mi caso podría citar a Carlos Amselem, de marketing y David Moreno, que me ha ayudado desde el principio, o al equipo de diseñadores (AM desarrollo), por tenderme la mano desde el principio.

También a las empresas implicadas en la producción, que se han convertido en partners y han hecho posible que el producto sea una realidad y, actualmente, a System Network que ha entrado en la sociedad y me están apoyando en un montón de cosas.

Cómo financiaste el proyecto (si necesitaste financiación), cómo lo haces viable?

Al tratarse de un producto físico, con un alto componente innovador, mi proyecto lleva un tiempo de desarrollo bastante largo, relacionado con la parte de investigación y experimentación y con la fabricación (lo que involucra a proveedores y partners).

La primera clave de la financiación ha sido el bootstrapping (gastar lo menos posible; por supuesto, nada de local hasta hace 2 meses, que nos instalamos en el CEEI Aragón); de modo que durante el primer año de desarrollo del proyecto me pude financiar a base de ahorros.

Posteriormente, constituí la empresa y accedí a las ayudas MILE, que me permitieron financiar la parte del desarrollo del producto, con el apoyo de mi familia.

Actualmente contamos con financiación bancaria y con un socio en la empresa que nos ha permitido lanzar la producción y complementar algunas carencias del equipo.

La viabilidad de la empresa pasa por compaginar la venta de nuestros enfriadores con el desarrollo de nuevos productos, aunque esto no es sencillo, ya que todavía estamos buscando nuestro sitio en el mercado.

Cómo gestionas el darte a conocer, los medios online, redes sociales?

En la línea industrial y B2B, la principal vía para darme a conocer es a través de contactos de interés, llamando por teléfono y visita personal. No me gusta llamar, pero hay que hacerlo si quieres conseguir algo.

En la nube tenemos la web de Cool everywhere, más enfocado a empresas, y acabamos de lanzar aisber.com, con tienda on-line. Darnos a conocer es complicado en este medio no es fácil, ya que requiere tiempo y dinero y no tenemos ninguno de los dos, pero hacemos lo que podemos, trabajando las redes y posts.

A nivel de redes sociales, estamos trabajando bastante los perfiles de aisber con ayuda de un community manager y tenemos cuentas en Twitter, Facebook e instagram.

Esta entrada fue publicada en Blog, Emprendedores, Empresa, Proyectos que me gustan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *