Hacerles comprender

Imagen HijosTodos cuando hemos sido niños hemos sido por definición “pedigüeños”, siempre hemos querido tener más y más de todo.

Ahora, cuando eres padre te das cuenta de aquellas actitudes y las ves reflejadas en tus hijos; ahora nos toca “lidiar” con ellos, e intentas por todos los medios que sean “responsables” a la hora de consumir.

En un entorno como el que estamos de crisis económica y ahora, los padres podemos tenerlo “más sencillo” contándoles a nuestro hijos la verdad de la situación y haciéndoles comprender que no se puede estar constantemente comprando, gastando de manera “inútil”.

Pero realmente lo que puede ser y debería ser lo razonable es habituarles a un “consumo” responsable, a que deben de tener lo que necesitan pero sin despilfarrar.

Y es así como intentamos educar a nuestros hijos, haciéndoles comprender lo que se debe  y lo que no; lo que es necesario, lo que es un capricho y hasta donde podemos llegar.

Y la verdad es que no puedo quejarme de mis hijos, son bastante “conformados” en ese sentido y nos lo  demuestras con sus actos que comprenden como “funcionan las cosas”.

Y sobre todo porque ellos mismos deben de ver que esta es una manera de afrontar la vida, independientemente de si se puede o no, la pregunta es si se debe.

No mal acostumbrarlos a tenerlo todo, no darles los caprichos que pidan y hacerles entender que deben “ganarlos”, que todo en esta vida tiene un “precio” y que hay que ganarse las cosas.

Y es realmente agradable y sorprendente cuando los vemos ahorrar para conseguir algo que quieren o “reciclar” algo que ha heredado de sus hermanos mayores.

Enseñémosles, acostumbrémosles e intentemos crear consumidores responsables y comprometidos.

Somos nosotros, los padres, lo que debemos de educar a nuestros hijos, los que debemos hacer que el día de mañana sean responsables, mejores personas, pero a la ves evitaremos “frustraciones” innecesarias y conseguiremos la meta de todos los padres conseguir que sean felices.

Esta entrada fue publicada en Familia, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hacerles comprender

  1. Fernando dijo:

    Sabias reflexiones Isaac. Para los que estamos empezando, hay que educara los hijos desde el principio, en valores como la responsabilidad y el respeto. En eso estoy, jeje. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *