Integrando las redes sociales en el Sistema Operativo

Ajustes FacebookLas empresas de todo el mundo tienen gran interés en que nos demos de alta en las redes sociales y las usemos activamente. Quieren que las redes sociales se conviertan en algo cotidiano, que pasen a formar parte de nuestra vida.

Una buena opción para conseguirlo es que los usuarios convivamos en nuestros “dispositivos” con aplicaciones que de manera “nativa” nos metan en las redes, y que esto nos permita interactuar con ellas sin necesidad de hacer esfuerzos “extra”.

Primero llegaron las aplicaciones “desktop” que nos permitían trabajar con las redes sociales sin necesidad de abrir el navegador web; más tarde comenzaron a aparecer nuevos plug-ins sociales que podíamos añadir a nuestros navegadores (normalmente Firefox o Chrome) a fin de permitirnos compartir las URLs (enlaces) de una manera más sencilla; y ahora ha llegado la opción definitiva, su integración con el sistema operativo.

Esta vez es Apple y su reciente iOS 6 quien presenta una integración con las redes sociales dentro del sistema. Ya en la versión 5 de iOS, Apple nos daba la posibilidad de tener integrado el Twitter dentro de nuestro dispositivo, y ahora con la nueva versión es Facebook quien se suma.

Pese a que esa primera integración de Twitter en el sistema operativo no fuese tan avanzada como es actualmente la integración que nos da Apple con Facebook, esto ya era un primer aviso de por dónde parecía tirar la compañía de Cupertino, que nos quería “meter” las redes sociales dentro de sus dispositivos móviles (iPhone e iPad).

Pero lo más sorprendente de esta integración de la red de Zenekkis dentro del iOS 6 es que Apple la ha integrado con las aplicaciones del sistema, utilices o no la aplicación desktop para acceder a ella, pudiendo el usuario continuar accediendo a Facebook a través del navegador de internet (normalmente Safari).

Lo primero que debemos hacer para que funcione la integración es poner los datos de nuestra cuenta Facebook dentro del panel que existe en los “Ajustes” del sistema.

Una vez hayamos metido los datos y sin necesidad de hacer nada más, podremos compartir cualquier enlace o página que estemos viendo en nuestro navegador Safari en nuestra biografía de Facebook, directamente sin necesidad de hacer nada más que darle al botón de compartir, al igual que ocurre con otras aplicaciones iOS como es el caso de Spotify.

Pero además de esas facilidades a la hora de publicar, iOS nos va a permitir sincronizar los contactos que tengamos en el dispositivo con los que tengamos como “amigos” dentro de la red social.

Esta sincronización se realiza de manera “inteligente”, ya que el dispositivo iOS añade a los contactos que existan en nuestra lista aquellos datos bajados de la red social, como pueden ser el teléfono, la fecha de nacimiento o la foto del perfil; pero la sincronización añade también una dirección de “correo electrónico” del dominio facebook.com que más adelante comentaremos.

Otro ítem que se irá actualizando en nuestro dispositivo iOS será la Agenda, que se actualizará con los eventos a los que estemos invitados en la red social, dándose de alta en nuestra agenda, con los mismos datos que se dan de alta en el Facebook; la sincronización nos ofrece la posibilidad de poder acceder a ellos, asistir o declinar, ver la gente que va a acudir… pero todo ello desde la App de Agenda del sistema, sin necesidad de acceder a la web.

Pero podemos pensar que con dichas actualizaciones, contactos y agenda, vamos a volvernos “locos”. Tranquilos, la gente de Apple ya ha pensado en esto, y por eso todas las actualizaciones que vienen desde la sincronización de Facebook quedarán marcadas en color azul y con el logo de la red social.

En cuanto al tema de los correos electrónicos que comentábamos anteriormente, os contaba que la sincronización añade una serie de direcciones facebook.com a nuestra lista de contactos en el iPad. Esto va a permitirnos enviar un “correo electrónico” desde la aplicación de Mail del dispositivo, pero con una pequeña “mejora”: este mail llegará a los Mensajes de Facebook del usuario en cuestión a quien se lo hayamos enviado, pero con la ventaja de que enviamos el correo desde nuestra App de Mail y de que podemos “mezclar” en un mismo correo destinatarios de mail y de Facebook.

Y para terminar, lo que todos esperábamos cuando se habla de integración con el Sistema Operativo: la aplicación Desktop de la red social, disponible en la Apple Store, más avanzada y sencilla que realizar la navegación por la red a través de Safari.

En definitiva, una unión que nos permite acceder mejor y más fácilmente a la información que tenemos en la red, compartirla y poder acceder sin preocuparnos de estar “conectados”.

Esta entrada fue publicada en Internet, iPad, Redes Sociales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Integrando las redes sociales en el Sistema Operativo

  1. Pingback: Integrando las redes sociales en el Sistema Operativo | El blog de Asommar - Asociación Social Media Marketing Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *