Tintes racistas

Hace unos meses publiqué en el blog mi opinión sobre el proceso judicial que se había iniciado contra Hergé y su álbum “Tintín en el Congo” en el que se acusaba de racista al dibujante belga. En aquel momento me pareció excesivo el proceso y todo lo que ello conllevaba, pero hoy releyendo los álbumes de Tintín, he encontrado la viñeta que ilustra el post y la verdad es que me ha “chirriado” bastante.

La viñeta en cuestión es de “Tintín y el Loto Azul”, uno de mis álbumes preferidos de y continuación de “Los Cigarros del Faraón”, y que se desarrolla en la China “ocupada” por los ingleses y con una fuerte presencia americana.

Lo que “chirría” es cómo el personaje en cuestión, Gibson, se envalentona y humilla al pobre chino tratándolo como una raza inferior.

La diferencia con la historia que se desarrolla en África es que esta vez no es “nuestro héroe” quien maltrata al personaje.

No obstante este tipo de tratamiento hacia los chinos es aún hoy en día muy frecuente y parece que lo permitimos, y hasta nos hace reir; no se pueden olvidar algunos pasajes protagonizados por personas de esa raza, como es el caso de Santiago Segura en su película Torrente y su episodio en el restaurante chino.

En definitiva, algo que a mí me parece que no es correcto, que está mal, y que desgraciadamente nuestra sociedad tolera sin problemas.

Esta entrada fue publicada en Comic, Tintín y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *