«El grito» de pánico

Siempre he tenido claro que la lectura culturiza, que sea del tipo que sea nos enseña cosas y nos «alimenta».

Eso es lo que ocurre con libros y cómics, y desgraciadamente no consigo «meterles» esa buena costumbre a mis hijos.

Entre las cosas nuevas que he aprendido este verano es la que hoy os traigo y que la he sacado de la historia «El grito» de Max.

En ella, el dibujante de Barcelona Francesc Capdevilla, más conocido como Max, nos narra una fábula griega en la que el dios Pan es repudiado por todos los habitantes del Olimpo.

Asqueado, Pan decide acudir a Ares, dios de los muertos, y le pide que le abra las puertas del Tártaro, el reino de los muertos.

Allí, Pan salva a un extraño personaje a quien le pide que le enseñe su grito.

Gracias al grito de Pan, este consigue ahuyentar a Cronos y al resto de titanes que luchaban contra los otros dioses.

El grito de Pan ayudó a los otros dioses y gracias a él consiguió ser aceptado y respetado en el Olimpo.

Y lo más curioso es que según el autor, este es el origen de la palabra pánico y de la expresión grito de pánico que usamos cuando algo nos da un terror superlativo.

Una bonita historia, no sé si realidad o simplemente una fábula, pero que a mí me ha encantado.

Esta entrada ha sido publicada en Comic, Ocio y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “«El grito» de pánico

  1. Excelente vision acerca del grito.
    Otro punto de vista es el siguiente: Antiguamente nuestra especie se encontraba con bestias potencialmente dañinas como leones, jaguares, entre otros. cuando alguna de estas se encontraba con un humano, o con la tribu misma, la persona que lo veía primero gritaba. Este no es un grito cualquiera, sino que es el grito de pánico. cualquier persona cuenta con la habilidad de gritar así pero no a voluntad. este grito sirve para ahuyentar a la especie humana, esta creado para provocar miedo y correr, le transmite a todos el mensaje: Sal de ahí, hay algo potencialmente dañino para ti y para toda tu especie!.
    Este grito dura entre 1 y 7 segundos y es mas que suficiente para ahuyentar o alertar a todos los que estén en un rango de 30 o mas metros de radio.
    En la actualidad existen personas que fabrican los famosos «screams» que son imágenes que captan y llaman tu atención, acompañadas de un grito sin limite, un grito de pánico que puede durar mas de 2 minutos. Cuando una persona escucha este grito pasan una serie de reacciones biológicas en su organismo, entre ellas taquicardia, vasodilatación, broncodilatación, hiperglicemia, sube la actividad cerebral. en resumen tu cuerpo te prepara para que estés lleno de energía disponible para actuar, correr, matar, o pensar muy rápido o en la mayoría de los casos pensar mal y actuar a la loca.
    El suicidio de mickey mouse tiene acoplado un video en donde el grito dura casi 15 minutos, lo suficiente para dejarte con un trauma por 2 o 3 meses.
    Esta es la ciencia del miedo.
    un placer. Cristobal Mazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *