Una opción sencilla y desconocida

Muchos de los que me conocéis o me leéis, me habréis oído quejarme de que las empresas hoy en día quieren estar en Internet, sin tener una estrategia previa o sin pararse a pensar el por qué de estar en internet.

Una vez acaban “saliendo” a la red comienzan a gastarse su presupuesto -suponiendo que lo tengan- para que se les posicione en Google o para que se les haga una campaña de Adwords.

Pero hay herramientas gratuitas que como empresa deberíamos utilizar, pero que “dejamos escapar” perdiendo con ello buenas oportunidades.

Este es el caso de Google Places, la herramienta de Google complementaria a Google Maps, que nos permite que nuestra empresa aparezca con datos y nombre dentro del servicio de Google Maps.

Como ocurre con todas las apps de Google, lo único que necesitamos es una cuenta de Google para poder incluir nuestra empresa en el directorio de Maps.

Accediendo desde la página de Places (http://www.google.es/places) y habiéndonos “logeado” previamente en Google, se nos solicita un número de teléfono para comprobar si dicho teléfono está dado de alta o no en el servicio. El teléfono es la “clave” para dar de alta el “sitio”, nuestra empresa, en el servicio.

Una vez que Places ha comprobado que la empresa se encuentra en el servicio, nos enseña los datos que tiene registrados de ella, pudiéndolos modificar si fuimos nosotros quienes la creamos; si no se encuentra en el servicio, nos enseña un formulario en blanco para que demos de alta nuestro nuevo “sitio”.

Si éste es nuestro caso (vamos a dar de alta un nuevo sitio en Places), comenzará por solicitarnos el nombre de la empresa y su dirección, siendo éstos, junto con el teléfono, los únicos campos obligatorios que debemos rellenar para darnos de alta en el servicio.

No es necesario por tanto que dispongamos de una página web, ni tan siquiera de una dirección de email, para poder darnos de alta y comenzar a aparecer en los mapas y directorios de Google Maps.

Pero lo bueno de este servicio es que además de esas informaciones básicas, Google Places nos permite proporcionarle más datos sobre nuestro negocio: podemos completar con el e-Mail, la web de la empresa y definir nuestra actividad.

Además de datos “puramente Internet” podemos añadir datos “físicos” como los horarios de apertura, las formas de pago, los productos que vendemos, fotos de nuestra empresa y vídeos sobre nuestra actividad.

La única “pega” que debemos de tener en cuenta es que el alta en el servicio no es automática: Google nos enviará a la dirección que le hayamos indicado una carta con un código de activación. Dicho código lo deberemos de “colocar” en nuestra ficha Places para que nuestro sitio comience a salir en los directorios de Google Maps.

A partir de ese momento, nuestra empresa aparecerá en el “plano” de situación de Maps cuando alguien la busque en Google, apareciendo no sólo su nombre y situación, sino toda la información referente a ella que nosotros hayamos introducido en Places.

Tened paciencia ya que hay veces que la carta de Google tarda algo más de las dos semanas que ellos indican cuando nos damos de alta, y la aparición de nuestra empresa en el buscador tampoco es inmediata, pudiendo demorarse hasta dos días.

Lo bueno es que este alta servirá también para que nuestra empresa aparezca en otros servicios de mapas online que “tiran” de la base de datos de Google, como es el caso de Bing (buscador de Microsoft) o de Mapas, instalado en los dispositivos iOs como iPhones e iPads.

Una utilidad gratuita, no sólo para empresas sino para colegios, instituciones… Desconocida por mucha gente, “todos” deberíamos estar dados de alta permitiendo que la gente nos encuentre en Internet y en la vida real.

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *