Un mundo conectado

Recuerdo las primeras veces que me conectaba a una BBS, servicio de mensajes y ficheros popular de los años 90, halla por el año 1993. Usábamos un modem Supra de 56kb y los tiempos de “carga” eran realmente largos, estábamos a costumbrados a ver como se dibujaba nuestra pantalla.

Al poco tiempo comenzó telefónica a irrumpir con sus líneas RDSI de 64 y 128kb y las mejoras fueron increíbles; además desde los sistemas de BBS como FirtsClass que era el que yo utilizaba, comenzaron a aparecer “pasarelas” que nos permitían conectarnos con otros usuarios de otras BBS y mas tarde con cualquier privilegiado que tuviese una dirección de correo de Internet.

La web comenzaba a nacer y Netscape era nuestro navegador preferido, que “chulas” eran aquellas webs con el fondo gris…

Hoy en día la necesidad es estar conectado y buscamos dispositivos “allways-on” que os permitan tener accesos a la información y a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y no me estoy refiriendo ahora exclusivamente a datos de trabajo sino a cualquier servicio de los que estamos “acostumbrados” a utilizar, desde las redes sociales, a encontrar un restaurante o una farmacia, hasta algo tan habitual como saber a que hora llega el autobús urbano a nuestra parada.

Quiero decir con ello que la gran explosión de servicios en la web esta creando, o agrandando la famosa “brecha digital”; vivimos en una sociedad repleta de nativos digitales que comienzan a tener una presencia importante en todos los sectores, y esto supone que habrá gente que tendrá que hacer un esfuerzo ” extra” por estar al día de las nuevas tecnologías  y conocer las posibilidades que la “red” nos ofrece.

No quiero decir con esto que tengamos que convertirnos en unos geeks o frikis de la tecnología pero sí tener los conocimientos suficientes para saber afrontar la nueva realidad.

Esta entrada fue publicada en Internet, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *