Donde están mis estadísticas

Si nos dedicamos a crear o a mantener cualquier servicio web, bien sea a nivel personal o de empresa, el saber quién y cómo se han conectado los usuarios a este servicio, es algo que nos interesará conocer; primero por tener el conocimiento de cómo está funcionando el servicio, y segundo, para poder «corregir» errores o mejorar nuestra presencia en la red.

Servicios de estadísticas los hay y muchos, pero hoy nos centraremos en los servicios de estadísticas para WordPress.

Si lo que tenemos es un blog montado con WordPress.com, el propio sistema «cubre» las expectativas de casi cualquier usuario, ya que incluye un panel de estadísticas bastante completo en el que no sólo podemos ver la conexiones a nuestro blog, sino que también se nos enseñan las fuentes de tráfico (lugares de donde vienen nuestras conexiones) y las palabras clave por las que los usuarios han encontrado nuestro blog en los buscadores.

Las fuentes de tráfico hoy en día son de gran ayuda, sobre todo si tenemos un plan de acción. Éstas nos ayudan a «poner el foco» en aquellos lugares que realmente nos interesan.

El problema se plantea cuando nos pasamos a un entorno .org y tras comprobar que disponemos de muchas más herramientas para el diseño y flexibilización de nuestro blog, nos sorprendemos al encontrarnos con un sistema que no nos da ningún tipo de estadística y tenemos que acudir al repositorio de plug-ins para poder seleccionar uno que nos permita tener los tan ansiados datos.

Si se nos plantea este caso, lo mejor es «pasar por el aro» y utilizar el sistema de estadísticas gratuitas de Google, Analytics, la opción más completa en este sentido.

La unión de Analytics y WordPress se hace mediante plug-in Analyciator, descargable del repositorio oficial de WordPress, y que es una manera más que completa de ver las estadísticas de nuestro blog.

Una vez descargado e instalado este plug-in mediante el wizard habitual, necesitamos activarlo. Para activar este plug-in lo primero que debemos hacer es tener una cuenta de Analytics asociada a nuestra cuenta Google desde la dirección googleanalytics.

Creada la cuenta, debemos «asignar» nuestra web a ella, a fin de que Analytics nos dé el código de rastreo que deberemos introducir en los datos de configuración de nuestro plug-in.

Este código es el que usaremos en nuestro blog, el que emparejará las conexiones recibidas en él con el sistema de estadísticas de Google y hará que todo funcione.

Cuando lo tengáis ya configurado, podréis ver en vuestro entorno WordPress parte de las estadísticas que se generan allí, incluyendo las fuentes de tráfico y las palabras de búsqueda, tan anheladas por todos aquellos que se dedican al posicionamiento web. La configuración del plug-in no es complicada, las opciones por defecto son bastante correctas, y no debéis dejar de añadir que las conexiones de los administradores no cuenten en el cómputo de las estadísticas.

Esta entrada ha sido publicada en Internet, Wordpress y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Donde están mis estadísticas

  1. José Luis dijo:

    Muchas gracias por este post, me ha venido muy bien. Gracias Isaac

  2. Gracias por el recordatorio. Siempre hay que estar alerta.

  3. Gracias por el recordatorio, Isaac. Siempre alerta,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *