El soul se canta con el “Alma”

En los 90 escuché a Luis Lles decir que Juanjo Javierre era "el único blanco que cantaba como dos negros"; entonces no lo entendí pero me pareció una gran definición, casi un "piropo".

Años después, comencé a escuchar a cantantes como Sam Cook o Etta James, y aluciné: no todo era rock & roll, garaje y punk, había más cosas depués de los Coyotes o los Clash.

Quizás mi forma de ser, según algunos algo moñas, hizo que pronto me enganchase al Soul, y me gustaba escucharlo y sentirlo… porque desde luego nunca ningún nombre de estilo musical se puso más ad-hoc que el de Soul: alma…

Dentro de los "souleros" tenemos auténticas joyas, y lo reconozco, me gusta Blame it on the boogie de los Jackson Five, y de los clásicos, deberíais escuchar Someday We’ll Be Together de Las Supremes, o Money de Barrett Strong y después pasar a Hi Road Jack de Ray Charles, para llegar a temazos como Sitting In Limbo de Jimmy Cliff, aunque reconozco que me gusta más la versión de los Mestizos (Sentado aquí en el Limbo).

La lista es realmente interminable, podría pegarme toda la tarde cortando y pegando links desde el Youtube y seguro que no pondría ni todas las que quiero ni todas las que debo, pero lo que tengo claro es que el Soul se canta con el alma, y que no hay nada más bonito que escuchar un tema de la Motown bailando agarradito con quien desees.

Pero además hoy os quiero hacer tres recomendaciones: se trata de tres cantantes "actuales" que rinden su personal homenaje al Soul.

La mejor de las tres recopilaciones es la de Craig David, titulada Signed Sealed Delivered, que he de reconocer que es fantástico. Nunca he sido mucho de este chico, me parecía especialmente blandito, pero en este disco se ha lucido, no tengo palabras para For once on my life, que casi supera la del mismísimo Stewie Wonder.

La segunda es impresionante: la de Rod Steward que se llama Soul Book, con canciones como Higher and Higher o Love Train; para que luego digan que se hace viejo.

Y la última que he encontrado es Going Back de Phill Collins; no es que sea la más floja pero realmente te ha de gustar Phill Collins, ya que les ha dado su toque personal y alguna suena "excesivamente a él", pero si te gusta… adelante, aunque nunca sin haber escuchado antes las otras dos.

Solamente espero que las disfrutéis tanto como yo lo he hecho, y que recordéis que se canta con el Alma.

Esta entrada fue publicada en Música, Ocio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *